Con independencia de la técnica
que se adopte para evaluar en forma cuantitativa la capacidad de las personas
para realizar una evacuación de forma segura, un requisito imprescindible y
previo, es disponer de la información sobre el movimiento de las personas en
general, y dentro de atmósferas con presencia de humo en particular.
Una variable especialmente
importante es la relativa a la información sobre la velocidad de movimiento de
las personas. Por lo tanto, la investigación sobre la velocidad de movimiento
de las personas en diferentes entornos, es un tema que se lleva estudiando durante
mucho tiempo. Sin embargo, la mayoría de los estudios empíricos se han
realizado en condiciones "normales", es decir, en situaciones
cotidianas, y casi exclusivamente en entornos sin humo. Esto es así a pesar de
que otras investigaciones relacionadas, dentro del campo del comportamiento
humano en incendios, demostraron muy pronto que las personas tienden a evacuar
a través del humo, y que el comportamiento de las personas en los entornos
llenos de humo tiende a desviarse de aquellos sin humo. La consecuencia de todo
ello es la falta de correlaciones fiables y válidas para predecir la velocidad
de marcha de las personas en el humo, lo que, a su vez, puede traducirse en
errores en el cálculo del término RSET (Required Safe Egress Time) en los
cálculos ASET – RSET y, en última instancia, afectar al diseño y a la evaluación
de la seguridad contra incendios en los edificios en general, y en las
infraestructuras subterráneas en particular.
Por ello, la Administración de
Transportes de Suecia, responsable del diseño, construcción y mantenimiento de
la mayoría de los túneles de carretera y ferroviarios suecos, inició en 2015 un
proyecto de investigación sobre este tema. El objetivo era inventariar,
investigar y describir la base de conocimientos actual sobre el movimiento de
personas durante la evacuación por incendio en entornos llenos de humo. Además,
se pretendía resumir la base de conocimientos actual, y describir y recomendar
cómo se puede utilizar durante una aplicación práctica. Esto último dio lugar a
una recomendación general que puede ser utilizada por los ingenieros de
seguridad contra incendios, y es el objetivo de este artículo.
La recomendación desarrollada
depende del tratamiento de las incertidumbres en el análisis. Se sugieren tres
métodos diferentes, que describen cómo puede representarse la velocidad de
marcha de las personas en las verificaciones de seguridad humana, tanto en
entornos sin humo como con humo. Las diferencias entre los métodos están
relacionadas con la calidad de la verificación. La aplicación del método 1 es
más sencilla que la del método 3, pero es probable que conduzca a un resultado
más conservador en forma de un RSET más largo. El método 3, sin embargo, es
probable que conduzca a RSET más cortos y a una representación más detallada de
la fase de evacuación, pero por otro lado requiere más esfuerzo y tiempos de
evaluación más largos.
Los tres métodos se basan en la
relación entre la velocidad de la marcha y la visibilidad, en contraposición al
coeficiente de extinción (utilizado habitualmente con anterioridad). La razón
es que, durante la evacuación en medio del humo, se cree que las personas
ajustan su velocidad en función de lo que pueden ver en el entorno lleno de
humo, independientemente de si lo que ven emite luz o la refleja. Esto último
es, sin embargo, de importancia a la visibilidad percibida en el humo. Por
ejemplo, una lámpara luminosa puede verse desde una distancia mayor dentro del
humo que una señal luminiscente - reflectante de evacuación de emergencia.
Independientemente del método que
se aplique, hay dos valores umbral que tienen una función central:
El
nivel de visibilidad a partir del cual cabe esperar que las personas en general
empiecen a reducir su velocidad de marcha. Basándose en la revisión de la
literatura, en un análisis y evaluación exhaustivos de los datos recogidos y en
simples experimentos de movimiento realizados en la Universidad de Lund, se
seleccionó un nivel de visibilidad correspondiente a 3 metros para representar
este valor umbral.
Es el nivel de visibilidad en el que se puede
suponer que las personas en general caminan con su velocidad más lenta, así
como esa velocidad en particular. A partir de los resultados obtenidos durante
la revisión de la literatura, se concluyó que la gente en general camina con su
velocidad más lenta en el humo cuando la situación es similar al movimiento en
la oscuridad total. En tal situación, se puede esperar que las personas en
general caminen a unos 0,2 m/s. Por lo tanto, en la recomendación que se
presenta a continuación, la velocidad de marcha de las personas nunca se
representa con un valor inferior a 0,2 m/s.